top of page
  • Writer's pictureNathanael Méndez

JOKER: un Espejo de la REALIDAD

Updated: Oct 16, 2019


El #Joker de #JoaquinPhoenix es lo que todo el mundo está hablando. Ha sido de las películas más esperadas por todos y todas este año. El JOKER, o #ElGuasón es uno de los personajes más divertidos y extraordinarios que ya por algunas décadas ha sido representado por varios actores muy reconocidos. Esta reseña no va de quién interpretó mejor este personaje, me gustaría que nos acerquemos al filme desde otra perspectiva:

¿Qué nos quieren decir con esta película?


La película usa la simbología como la materia prima pasara su narrativa. Es una de las películas con más símbolos y referencias. El arte de comunicar con imágenes, más que con palabras. Cabe mencionar que no, esta película no se trata meramente de un "origen" del JOKER, va más allá.


En primeras instancias #ArthurFleck es un personaje que claramente tiene algún tipo de problemas emocionales; y claro, aquí está el símbolo perfecto: el payaso. Ya vemos que desde los primeros segundos los símbolos están presentes. El símbolo del maquillaje, y aunque hay más gente, él esta inmerso en su reflejo intentando sonreír. Es la imagen perfecta para presentar a este personaje.


No me interesa contarte la película, pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿Qué nos quieren decir con esta película?


Está más que claro que esta película es una visión de nuestra sociedad hoy en día. Situada en el pasado, esta cinta nos habla claramente de hoy. Cómo el poder usa sus herramientas para perpetuar la opresión en clases marginadas.


Los millonarios siguen engordando, los pobres siguen enflaqueciendo. ¿Hasta dónde?


La película trae algo a la mesa muy interesante: ¿Qué pasaría si los oprimidos, oprimen?Vemos en el personaje interpretado por #JoaquinPhoenix un deterioro constante, no solo emocional, sino también físico. Arthur es paciente psiquiátrico, vive en un apartamento con el cheque contado, se medica más de la cuenta, y vive con su madre también paciente de salud mental, (demasiado cercano a la realidad de muchos diría yo). La trabajadora social muy bien lo dice: «Ellos no les importa la gente como tú (refiriéndose a Arthur) y tampoco las gente como yo».


Dentro de todo lo que puede traer la película, esta cinta transforma la pantalla del cine a un espejo gigante donde el más o el que menos, se vio reflejado de alguna manera.


Este filme pone en perspectiva el «qué pasaría si...». Esa utopía infinita de las clases oprimidas. Qué pasaría si los oprimidos son lo que oprimen. El Joker, nace de esta utopía. Este personaje - que en la escena del "Late Night Show" lo dice claramente: [Parafraceado]



«Por qué se escandalizan por esos tres jóvenes, los maté porque fueron malos, si me hubiesen matado a mí, hubiese sido diferente [...]»

Es claro y contundente el mensaje que quiere traer este personaje. El foro en que lo dice también es muy clave.


El Joker es una respuesta.


Es la ranura por la que el agua encontró salida, ya hay demasiada presión.


El sistema dicta muchas cosas: cánones de belleza, qué es gracioso, qué es ético y moral, y la lista sigue eternamente. Pero en esta película vimos qué puede suceder si se vira la tortilla.


No podemos disfrazar la violencia y pensar que es fruto del cine, o de los videojuegos (como muchos piensan). La violencia que vivimos, a nivel mundial, es una respuesta a las injusticias de la vida. Escuché a una doctora en una clase que decía, que La Paz no es apaciguar, tranquilizarte o estar "relax". La paz es resistente, la paz es luchadora; La paz trae consigo JUSTICIA. A eso vienen los "JOKERS" de la vida real.


No me gustaría justificar la violencia, ni mucho menos aplaudirla. Lo que sí quiero es que abramos los ojos, y entendamos que la violencia que vivimos en las calles (no en las guerras ni conflictos entre países) es solo una respuesta, un mecanismo de defensa al tanto atropello que se vive. Cortando fondos para la educación, para la salud, para los maestros, cerrando escuelas, deforestando para construir, y muchas cosas más, son lo que intrínsecamente están maltratando a la sociedad, y es el mismo sistema que se disfraza de películas y videojuegos.


El Joker es el personaje de ficción que representa una sociedad oprimida en la realidad, que muchas veces ríen para no llorar, que por un mínimo error la sociedad los "despiden" de sus círculos, que los investigan cuando se están levantando y contrarrestan el mismo sistema.


Espero que se levante un buen grupo de "Jokers" de la misma manera para crear una corriente nueva y crear un mundo mejor.



63 views0 comments

Comments


bottom of page